DECÁLOGO DE MANTENIMIENTO

Estas metas, este desafío y esta impronta filosófica las hemos querido presentar en forma de Decálogo para facilitar su aprendizaje y asimilación.

 

        1.El Mantenimiento significa:

-La protección de las inversiones

-La garantía de una producción y

-La seguridad de un servicio.  

  1. El Mantenimiento es un estado del espíritu que se debe crear y conservar. 
  1. El Mantenimiento no se improvisa, se aprende.
  1. El Mantenimiento es la base fundamental del desarrollo de un país   
  2. La ética del Mantenimiento es la calidad de su servicio. 
  1. El Mantenimiento es un negocio de todos e involucra también a los Proveedores y a los Contratistas. 
  1. La motivación del personal y la organización del trabajo hacen más por el Mantenimiento que la multiplicación de los controles. 
  1. Las sugerencias del personal es la mayor fuente de recursos del Mantenimiento. 
  1. Velar por el Mantenimiento asegura una mejor calidad a más bajo costo. 
  1. El juez final del Mantenimiento es el volumen de producción.

El mantenimiento Significa

– La protección de las inversiones

– La garantía de una producción y

– La seguridad de un servicio. 

He aquí nuestro primer desafío. Hacer una realidad estos tres postulados. 

Somos los guardianes de la heredad.

Somos los defensores del capital invertido.  

Nuestra presencia en las fábricas significa la confianza y la seguridad de que los equipos están bien protegidos, la garantía de que ellos estarán en capacidad de producir, pese al desgaste ocasionado por el trabajo duro y constante. 

Nuestra responsabilidad no tiene límites, es un perpetuo compromiso, es un encadenamiento sin tregua entre causa y efecto, es una constante vigilancia de los trastornos benignos que pueden ser síntomas de lesiones graves, en donde la reparación de un falla jamás tiene un carácter definitivo y en donde ningún problema puede quedar sin solución durante largo tiempo, porque el que hoy parece secundario, mañana adquirirá trágica importancia como resultado de una nueva situación creada por la misma producción.

EL MANTENIMIENTO ES UN ESTADO DEL ESPÍRITU QUE SE DEBE CREAR Y CONSERVAR

Cuando le preguntaban a Newton cómo había podido descubrir su sistema mecánico del Universo, respondió: 

“Pensando en ello día y noche“ 

Nosotros tenemos que hacer otro tanto si queremos que el Mantenimiento forme parte esencial de nuestra preocupación diaria, porque lo importante no son las cosas sino la consciencia que tengamos de ellas. Valery decía: 

“ Lo esencial no es encontrar, sino el incorporar lo que se encuentra“ Nuestro desafío es hacer que aquellos conceptos, normas, principios, objetivos y técnicas que conforman el acervo de conocimientos sobre el Mantenimiento, se impregnen en nuestro espíritu y vivamos con ellos conscientemente hasta que se incorporen a nuestro estilo y personalidad y formen parte de nuestros hábitos. 

La búsqueda de una realización empieza dentro de nosotros mismos. Comienza con la comprensión y sensibilización de nuestro ser hasta que vibre el unísono con aquello que perseguimos. 

Esta categoría estética de la vida, que empieza con nuestra comprensión interna, adquiere un valor magnífico, cuando deseamos que el mundo material que nos rodea asuma un orden y una forma que complemente los sentimientos más sutiles que poseemos.

EL MANTENIMIENTO NO SE IMPROVISA, SE APRENDE

Dice un Apotegma Chino: 

“ El único pecado es la ignorancia“ 

Debemos de constituirnos en una organización de sinceros aspirantes del saber y que buscamos el poder que se deriva del conocimiento. Tenemos que apartarnos de la pauta común de la improvisación. Si queremos progresar, es necesario adquirir nuevos conocimientos y para ello se requiere estudiar. No hay manera de evitarlo. 

Nuestra meta no debe ser la de trabajar hasta el agotamiento sino en trabajar más inteligentemente. Jorge Sábato decía: 

“ La clave está en formarse y no simplemente en informarse“.

Nunca se ha conocido a nadie que haya descollado en determinada actividad que no se haya apoyado en los conocimientos de los que le precedieron o se haya puesto en contacto con las gentes más sobresalientes en el tema mediante la lectura de lo que escribieron, haciendo suyos el resultado de sus investigaciones y estudios para descubrir las verdades y los hechos que le permitirán lograr determinados objetivos con el fin de subsanar una deficiencia, satisfacer una necesidad o realizar un deseo. 

Adquirir nuevos y valiosos conocimientos es el más grande desafío que se le presenta a la inteligencia colombiana, porque con ello entraremos a la verdadera revolución cultural con la cual se conseguirá no solamente la movilización de los cuerpos sino la de las ideas y la de los comportamientos.

EL MANTENIMIENTO ES LA BASE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE UN PAÍS

Ya lo habíamos dicho: Esta frase no es solo un slogan. 

Para obtener un verdadero desarrollo, un país necesita tener: 

Empresas prósperas

Fuentes de Trabajo y

Servicios eficientes. 

Y todo ello se consigue si logramos a nivel nacional una organización del Mantenimiento compuesta por gente capaz y confiable que revise, cuide y repare los equipos técnicamente para hacerlos rentables, evitando su obsolencia y renovación como si fueran elementos desechables, porque ninguna empresa podría resistir los costos de adquirir nuevos equipos en lugar de mantener los existentes. 

Para perdurar y sostenerse en el mercado, las empresas tienen que obtener utilidades vendiendo sus productos a un precio y calidad competitivos, reduciendo al mínimo sus costos de operación y aumentando al máximo de sus capacidades el Volumen de producción. 

Para lograr lo anterior se necesita disponer de una organización del Mantenimiento suficientemente sólida, eficiente y capacitada que les permita en forma económica restablecer lo antes posible las condiciones de disponibilidad y optimidad de sus equipos para reducir al mínimo las pérdidas de producción sin que la calidad de sus productos sufran ninguna mengua. Menudo desafío que nos espera y de cuyo fracaso se deriva la pérdida de los mercados y la liquidación de las Empresas

LA ÉTICA DEL MANTENIMIENTO ES LA CALIDAD DE SU SERVICIO

La calidad de un servicio es su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario. Si queremos obtener resultados en nuestra labor, el Mantenimiento no se debe hacer de cualquier manera o por salir del paso, sino que tenemos que vencer toda tendencia al abandono y a la inercia. 

La calidad de nuestro trabajo no se obtiene por azar, ella es el resultado de un conjunto coordinado de acciones, producto de la reflexión e inspiradas por una ética común.

 

„ La ética de la calidad“ 

Toda falta de calidad es el resultado de un error y todo error tan pronto sea detectado debe ser corregido lo mejor y lo más pronto posible atacando las causas en su origen para evitar que se produzcan. 

Toda persona que hace cosas tiene derecho a equivocarse, pero ese derecho debe ir acompañado del deber de buscar las causas para corregirlas. 

No se trata de buscar al culpable sino la causa del error.

Los productos como los servicios valen por su calidad. La búsqueda de esta calidad es lo que da un sentido al trabajo y le permite a cada persona encontrarse consigo misma,  siendo la medida de su satisfacción y autorrealización. 

Es pues legítimo y necesario que cada operario del Mantenimiento contribuya con la mayor eficacia posible a la obtención de resultados positivos, que es el elemento que valoriza las realizaciones de una organización, enriqueciendo sus estructuras por la vida que les comunica.

El MANTENIMIENTO ES UN NEGOCIO DE TODOS E INVOLUCRA TAMBIÉN A LOS PROVEEDORES Y A LOS CONTRATISTAS

La autarquía en materia de Mantenimiento es suicida y el querer ser autosuficiente, creyéndose poseedor de la verdad elaborada por la única experiencia obtenida en su propia Empresa, conduce a una esclerosis en el servicio del Mantenimiento y cierra la puerta a toda evolución, asemejándose esta actitud a la del héroe mitológico Narciso que enamorado de su propia belleza, murió de hambre porque la perpetua contemplación de sí mismo no le dejó el tiempo para alimentarse. 

Existen grandes Empresas que sufren de este mismo mal. Eliminando toda abertura hacia el exterior, priva a su gente de las experiencias vividas por sus colegas. 

El saber y la capacitación del personal de Mantenimiento no puede desarrollarse con sola experiencia de la empresa que lo emplea, sino que debe acercarse a la fuente de conocimientos técnicos sobre materiales, equipos y procedimientos nuevos que representa la Asociación de Usuarios proveedores y contratistas del Mantenimiento, para nutrirse de las experiencias adquiridas por este gran número de profesionales en la resolución de los problemas que han tenido que enfrentar cotidianamente. 

El lenguaje del Mantenimiento se expresa en función de economía y riqueza de este lenguaje, el que le permite a las Empresas grandes reducciones en sus costos y asegurar su perennidad. 

La participación del personal de una empresa en las jornadas de Mantenimiento constituye pues, para ella, una verdadera inversión.

LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL Y LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO HACEN MAS POR EL MANTENIMIENTO QUE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CONTROLES

Estar motivado es sentirse atraído hacia la obtención de las metas y no sentirse obligado a alcanzarlas. Es un cambio de actitud como resultante de la participación activa en la realización de las tareas. Esta mejor disposición o „comportamiento motivado“ para alcanzar las metas establecidas por una organización se consiguen mas fácilmente cuando estas concuerdan con las necesidades personales de cada individuo. La motivación cesa a medida que cada necesidad va siendo satisfecha. Afortunadamente las necesidades son muchas y difícilmente se logra satisfacerlas, porque cada cual posee su propio generador interno personal que es una fuente de motivación constante y sin límites, que el individuo aspira satisfacer en el trabajo o a través de él. Conocer su orden de prioridades es imperativo para que un jefe pueda conducir su gente hacia los resultados deseados. 

Mejorar las condiciones del trabajo  humano organizándolo y motivando al personal es una labor mucho más difícil que comprar – instalar- operar o reparar, los equipos.

Las aptitudes humanas son muy complejas y lograr su motivación conduce a que las personas pongan en juego su imaginación y produzcan cambios hacia el progreso. Se trata principalmente de enriquecer las tareas a desarrollar hasta obtener la automotivación que se produce en el momento en que la persona encuentra en su trabajo la realización de un ideal al satisfacer su capacidad creativa y convertirse en el propio artífice de su labor. Es mantenerla ligada a. su trabajo no como un agente extraño o una simple ruedecilla mas en el engranaje que recibe su impulso de una fuerza externa impuesta. 

 Esta automotivación es la que produce resultados auténticos de calidad y rendimiento y no la multiplicación indiscriminada de controles y de normas que en exceso, impiden el libre juego de la iniciativa particular creadora del progreso. Cuanto más grande sea el compromiso adquirido más superfluos y frustrantes resultarán los controles convencionales. El hombre cuando trabaja motivado y satisfecho siempre trabaja mejor. Tener la oportunidad de realizar un trabajo interesante y significativo, representa un desafío estimulante. 

Debemos recordar siempre que la autocracia destruye la autorrealización que es la fuente inagotable de la automotivación. 

LAS SUGERENCIAS DEL PERSONAL ES LA MAYOR FUENTE DE RECURSOS DEL MANTENIMIENTO

Las sugerencias son el vínculo que existe para comunicar las ideas, siendo esta la forma más valiosa de participación laboral y que contribuye enormemente al ascenso económico y potencial de una Empresa. 

Las personas que realizan directamente las labores deben ser reconocidas como el recurso potencialmente mas valioso dentro de una organización y su participación paga los mejores dividendos. Es esencial que tengamos fe en este importante recurso cuya motivación es una poderosa fuerza que con su contribución permite estudiar más a fondo las causas de los problemas para que las soluciones propuestas sean menos vagas e inoperantes. 

Todos los miembros de una organización cuentan con grandes habilidades que están en espera de ser descubiertas. Hay necesidad de hacer uso del cerebro de los hombres de base mediante el esfuerzo creativo del grupo, utilizando la intercomunicación de los cerebros que multiplica la potencia combinatoria como un proceso metodológico para construir las herramientas necesarias para resolver un problema, descubrir nuevos métodos o adaptar los adelantos tecnológicos importados. 

En el mundo en el cual vivimos, requiere una permanente renovación en: 

  • Sus ciencias
  • Su moral
  • Su economía y en
  • Sus estructuras. 

Y son las sugerencias, como un esfuerzo incipiente de nuestra capacidad creativa, fuente indispensable de progreso, las que nos permiten conocer las mejoras a introducir para encontrar la verdadera dimensión de nuestro conglomerado social, yendo de revolución en revolución de las ideas, que han sido el único camino seguido por la humanidad para producir sus grandes progresos históricos.

VELAR POR EL MANTENIMIENTO ASEGURA UNA MEJOR CALIDAD A MAS BAJO COSTO

El más grande desafío que tiene que superar hoy la industria Nacional, es la mejora de la calidad de los artículos que produce para satisfacer las necesidades del pueblo colombiano, enfrentándose a la competencia cada vez más agresiva e inteligente del mercado internacional que constantemente está ofreciendo productos mejores y a más bajo precio. 

El país debe aspirar al menos a su autoabastecimiento para poder conservar y aumentar sus fuentes de trabajo y asegurar su prosperidad y este sólo se consigue con la captación de la clientela a base de buena calidad y la buena calidad se obtiene también con equipos que sean de buena calidad, bien mantenidos y conservados para que permitan producir dentro de las normas y especificaciones establecidas, reduciendo al mismo tiempo los grandes costos que ocasiona la no calidad.  

La obtención de una calidad es hoy una ambición nacional, tenemos que transformarla para el mañana en una gran realización.

Las personas que realizan directamente las labores deben ser reconocidas como el recurso potencialmente mas valioso dentro de una organización y su participación paga los mejores dividendos. Es esencial que tengamos fe en este importante recurso cuya motivación es una poderosa fuerza que con su contribución permite estudiar más a fondo las causas de los problemas para que las soluciones propuestas sean menos vagas e inoperantes. 

Todos los miembros de una organización cuentan con grandes habilidades que están en espera de ser descubiertas. Hay necesidad de hacer uso del cerebro de los hombres de base mediante el esfuerzo creativo del grupo, utilizando la intercomunicación de los cerebros que multiplica la potencia combinatoria como un proceso metodológico para construir las herramientas necesarias para resolver un problema, descubrir nuevos métodos o adaptar los adelantos tecnológicos importados. 

En el mundo en el cual vivimos, requiere una permanente renovación en: 

  • Sus ciencias
  • Su moral
  • Su economía y en
  • Sus estructuras. 

Y son las sugerencias, como un esfuerzo incipiente de nuestra capacidad creativa, fuente indispensable de progreso, las que nos permiten conocer las mejoras a introducir para encontrar la verdadera dimensión de nuestro conglomerado social, yendo de revolución en revolución de las ideas, que han sido el único camino seguido por la humanidad para producir sus grandes progresos históricos.

EL JUEZ FINAL DEL MANTENIMIENTO ES EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

Nuestra función esta en relación directa con la producción. Nuestra actividad cumple una finalidad: producir más, mejor y a mas bajo costo. 

Para poder controlar si estamos cumpliendo a cabalidad con nuestra misión, tenemos que tener un juez imparcial que nos este juzgando permanentemente y este juez es el volumen de producción. 

El resultado final de nuestra acción lo tenemos que medir dentro del marco de esta dimensión que es la mas diciente para determinar nuestra productividad y eficiencia. Entre más exacta y tangible sea la unidad de medida, mayor será la posibilidad de analizar científicamente el resultado de nuestros esfuerzos, convirtiendo nuestras decisiones de intuitivas y artísticas en una ciencia. 

He querido dejarles este mensaje en estas jornadas Nacionales sobre Mantenimiento, porque tenemos la convicción de que una falta de filosofía unida al exceso de egoísmo han sido las causas que detienen nuestro progreso y porque estamos convencidos que la Justicia, la Paz y la prosperidad que tanto anhelamos, no pueden ser ni compradas, ni impuestas, ni regaladas, sino que tienen que ser merecidas por iniciativa del esfuerzo inteligente y nuestra decisión personal. 

Es necesario pues, que construyamos nuestro propio triunfo y no limitarnos simplemente a esperarlo.